Reciclaje de Materia Orgánica

Reciclaje de Materia Orgánica

La importancia de reciclaje orgánico se basa en el principio fundamental que en la naturaleza todo se recicla. Todo sale de la tierra y vuelve a ella en forma de excremento, hojas, cadáveres, etc. Muchos descomponedores y millones de microorganismos se encargan de cerrar el ciclo manteniendo la fertilidad y vida de los suelos. ¿En que consiste un suelo fértil? Un suelo fértil debe tener ciertas características para  poder soportar el crecimiento de plantas y poder crear vida. Para que un suelo sea fértil necesita las cantidades correctas de aire, agua, minerales y ser rico en humus, una materia orgánica compuesta de microbios.

¿Cómo se Forman los Suelos?

Los suelos se forman generalmente por la meteorización de materiales rocosos, aunque muchos suelos pueden desarrollarse a partir de fragmentos que han sido previamente transportados y depositados. El proceso de descomposición para crear un suelo fértil implica un ataque físico (fragmentación) y químico (disolución y alteración) de la roca madre. La acción del agua, del viento y de los seres vivos, es constante sobre la parte más superficial de las rocas y va produciendo modificaciones de las mismas. Estas modificaciones van alcanzando profundidades cada vez mayores y algunos suelos que han empezado a formarse hace poco, pueden tener apenas unos centímetros de espesor, mientras que otros mas antiguos pueden alcanzar algunos metros.

Su formación es un proceso muy lento que varía de ecosistema en ecosistema y de región en región, dependiendo de los tipos de suelos, las condiciones del clima, topografía, temperatura, humedad, etc. En praderas naturales con lluvia abundante y un suministro regular de materiales orgánicos, la formación de unos pocos centímetros puede tomar hasta 50 años, un periodo de tiempo, sin embargo, muy breve, si se le compara con el necesario para formar los mismos centímetros de tierra fértil en una zona montañosa; en este caso el tiempo requerido se puede medir en miles de años. Todo esto en condiciones propicias pero si a esto le sumamos el deterioro de los ecosistemas, erosión, quema, la tala indiscriminada y el mal manejo de suelos el proceso de creación de tierra fértil se anula completamente.  Una árbol, por ejemplo para poder crecer adecuadamente, necesita de por lo menos un metro de esta capa fértil para  encontrar los elementos necesarios para desarrollarse.

En el suelo se llevan a cabo complejos procesos de acumulación, almacenamiento y transformación que permiten la supervivencia y el funcionamiento del sistema natural y, por lo tanto, la vida humana. Con la capa de humus los suelos constituyen el primer eslabón en el ciclo de los sistemas naturales al fijar y acumular energía a través del proceso de fotosíntesis. La segunda fase del proceso natural es donde se lleva a cabo el ciclo biológico de la materia y la energía a través de la descomposición. En estos procesos el suelo no tiene que considerarse como algo aislado, sino en relación con la capa que lo cubre y la flora y fauna que lo habitan.

Debemos estar consientes que la capa fértil que cubren los suelos es un recurso no renovable, limitado y que los seres humanos estamos haciendo mal uso de ella al no preocuparnos de crear los ambientes propicios de su regeneración. Nuestro problema en la actualidad es que se ha degradado los suelos de la tierra haciendo mal uso de ellos y no retornando los nutrientes necesarios para mantener ese suelo fértil que las plantas y animales necesitan para crecer. Los suelos también necesitan de arbustos y árboles para favorecer su protección deteriorada por la erosión del viento y del agua.  Sin esta capa fértil estamos creando suelos áridos y nuestra propia destrucción ya que no vamos a poder hacer crecer nada en un futuro en terrenos que no proporcionen las condiciones adecuadas para el crecimiento de plantas.

A lo largo de la historia, y sobre todo a partir del desarrollo industrial de los últimos doscientos años, los ecosistemas naturales se han visto profundamente afectados. Los ciclos biológicos fundamentales han sido trastornados y, en algunos casos, seriamente alterados.

Volví a mi tierra verde
Y ya no estaba,
ya no
estaba
la tierra,
se había ido.
Con el agua
hacia el mar
se había marchado…
Pablo Neruda.

CAMBIO PERSONAL

En general la mayoría de personas están preocupadas por deterioro del medio ambiente y la situación tan abrumadora de nuestra incapacidad de hacer algo por protegerlo. La situación actual nos pide que seamos más activos en nuestra sociedad y/o comunidades y que iniciemos un cambio personal. ¿Cómo proteger nuestro medio? Debemos hacer un cambio personal he iniciar dentro de nuestras casas ¿cómo? Reciclando lo que nosotros consumimos. Reciclando nuestra basura (vidrio, papel, plastico, aluminio) pero sobre todo nuestro bien mas preciado…nuestra materia orgánica, la única que puede generar vida.

Se dan cuenta que estamos desperdiciando al tirar en basureros toda esta materia orgánica, llena de alimento, necesaria para nuestros suelos y para nuestro futuro. Este proyecto personal de cambio puede ser tan generador de vida y llevarnos de satisfacción al saber que cada uno de nosotros podemos hacer una mejora hacia nuestro medio ambiente desde nuestras casas. Paso a paso podemos hacer un cambio.
Razones por las que debemos reciclar nuestra materia orgánica.

  • Manejo apropiado de basura
  •  Prevención de contaminación en basureros
  • Ahorro financiero
  • Reciclaje en casa
  • Mejorar calidad de suelo en nuestros jardines
  • Plantas sanas y productivas

Beneficios de compostaje y vermicompostaje;


  •         Crear abono aumenta el contenido orgánico del suelo y a su vez aumenta la textura, drenaje, fertilidad y la habilidad para las plantas de anclar bien sus raíces al suelo.
  •         Se vigoriza el suelo proveyendo nutrientes, humedad y un habitat necesario para beneficiar distintas formas de vida.
  •          Crea en las plantas una mayor resistencia a pestes y enfermedades, las ayuda a responder rápidamente y a adaptarse a cambios climáticos extremos.
  •        La acción microbiana hace asimilable para las plantas materiales inertes como fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.  
  •         Acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, maduración y mejora el sabor y color de los frutos.
  •       Los nutrientes producidos en este proceso fortalecen los suelos basándose en toda la producción de verdura y productos orgánicos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Debemos reciclar nuestra materia orgánica y hoy más que nunca necesitamos en Guatemala personas activas que quieran comprometerse con el medio ambiente y darle un ejemplo a futuras generaciones para salvar nuestros bosques y suelos.

Hay dos sistemas fundamentales para el reciclado de residuos orgánicos: COMPOSTAJE y VERMICOMPOSTAJE. En el vermicompostaje utilizamos lombrices. La solución que ofrecemos en AbonaVida es el  Vermicompostaje por medio del Basurero Orgánico utilizando la Lombriz Roja.

Historia de las Lombrices

Desde los Griegos Aristóteles  ya las consideraba como “los intestinos de la tierra” y los historiadores también dan recuento; que las lombrices eran una factor esencial para la agricultura del “Fértil Valle del Nilo”  considerados los primeros agricultores del planeta a el área de Egipto y Mesopotamia.

Charles Darwin fue el primer científico en darse cuenta del beneficio y la importancia de las lombrices en nuestro medio ambiente. Las estudio muy de cerca y descubrió el proceso trasformador que producían en la tierra donde aceleraban el proceso de descomposición de la materia orgánica. Darwin escribió sus descubrimientos en “The Formation of vegetable Mould Trough the action of Worms” en 1881. Si hoy Darwin viviera estaría impresionado con los avances científicos más recientes descubiertos con la utilización del desecho que producen las lombrices.

La tierra es casa para más de 2,500 especies de lombrices. Dependiendo de donde uno viva se pueden encontrar  en nuestros jardines de dos a tres especias o hasta una docena. Al comprender la función transformadora que producen en los suelos iniciamos a apreciarlas ya que por lo general se consideraban animalitos indeseables pero forman una parte esencial de la cadena alimentaría de todo ecosistema.

En su estudio los científicos han identificado a la especie de la lombriz roja californiana (Eisenia Fetida) como la mas eficiente para su utilización en vermicompostaje ya que procesa gran cantidad de comida y su ciclo reproductivo es muy rápido. Conceptos generales;


  •              Es de color rojo oscuro.
  •              Respira por medio de su piel.
  •          Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
  •          No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  •          Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
  •          La lombriz avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
  •          Los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio del material orgánico que ingirieron.

EL MEJOR FERTILIZANTE NATURAL
El vermicompost tiene más valor que el composta convencional, ya que los gusanos transforman el nitrógeno y los otros elementos de forma más útil para la planta. Tiene un revestimiento alrededor de los granos que permite que los nutrientes se liberen en el suelo gradualmente. Posee unas hormonas - las fitohormonas - que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con ese composta son más ricas en minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales porque el vermicompost es más útil que cualquier otro abono, ya sea químico, natural o la mezcla de ambos.
El producto terminado es de color café obscuro, se disuelve muy fácilmente en agua y se puede utilizar en todas nuestra plantas, árboles frutales y verduras. Su olor asemeja al olor de tierra mojada cuando vamos al campo; recuerda el olor de un bosque donde acaba de llover.
Al utilizarlo continuamente en nuestros jardines se vuelve evidente el beneficio hacia todas las plantas, donde el color de las hojas se vuelve un tono verde brillante y las raíces se tornan gruesas y fuertes. Es perfecto para el abono de plantas como las orquídeas; se vuelven mucho mas fuertes, producen brotes mas rápido, con raíces gruesas y una floración constante…el efecto es impresionante.
Es evidente el problema del uso de fertilizantes químicos mal diagnosticado, tal es el ejemplo sufrido por el Lago Atitlan y Amatitlán, donde el mal manejo de la materia orgánica y el mal uso de fertilizantes en el área los han dañado de tal manera hasta convertirlos en pantanos con un grado dificilísimo para su recuperación. La utilización de las lombrices contribuye enormemente a reducir el impacto producido por estos productos y ayuda a conservar el medio natural afectado por el hombre. Aquí en Guatemala ya estamos sufriendo las consecuencias  totalmente visibles de nuestro mal manejo y de la irresponsabilidad de muchos al hacer caso omiso a la realidad de no reciclar adecuadamente nuestros desechos.

BIBLIOGRAFÍA

Pleasant, Barbara & Martin, Deborah.  The Complete Compost Gardening Guide. United States by Walsworth Publishing Company, Sorey Publishing, 2008.
Fedor, John.  Organic Gardening for the 21st Century.The Reader´s Digest Association, Inc. Pleasantville, New York/Montreal. 2001.
El Suelo: ¿Recurso Renovable?  http://eurosur.org/medio-ambiente/bif49.htm