Vermicompostador

VERMICOMPOSTAJE DOMESTICO

El Vermicompostaje Doméstico ayuda a solucionar el problema de la basura, grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario en nuestras casas son materias orgánicas, es decir, restos rápidamente degradables por la naturaleza. Si tomáramos la decisión de transformarlos en el hogar mediante lombrices rojas, podríamos sentirnos satisfechos ya que disminuiríamos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar en basureros a cielo abierto cantidades enormes de residuos orgánicos. Este despropósito malogra, por otra parte, la posibilidad de obtener toneladas de excelente abono orgánico con el que se podría revertir la degradación de los suelos en nuestro país.
Nuestra propuesta es la lombricultura doméstica mediante vermicompostadores como el medio más rápido y eficiente para resolver el problema global de la basura y para recuperar suelos en las zonas urbanas y rurales.
Conceptos y prácticas de reciclado, compostaje, lombricultura, abonado y cultivos naturales pueden ser desarrollados en espacios reducidos y ser una sencilla experiencia pedagógica para toda la familia.

Importancia de la Agricultura Orgánica:

La agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales para el beneficio de la humanidad y de todos los seres vivientes.

La agricultura orgánica se orienta a proporcionar;
·       un medio ambiente limpio y balanceado
·       fomentar practicas y técnicas amigables con el medio ambiente
·       potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos
·       optimizar el reciclaje de los nutrientes
·       control natural de plagas y enfermedades


PROBLEMA URGENTE EN EL MAL TRATO DE LA BASURA ORGANICA

Al tirar toda nuestra basura sin ser seleccionada estamos tirando toda la vitamina que se encuentra en las cascaras de las verduras y frutas. Es abrumador pensar que estamos desperdiciando en los basureros lo que los suelos tanto necesitan para regenerarse y al mismo tiempo estamos causando tanto daño de otras maneras al no tener el cuidado de reciclar adecuadamente nuestra basura.

  • ·       La Basura Orgánica en los basureros cuando se descompone produce metano, gas que atrapa la energía solar y provoca junto con otros gases el aumento de la temperatura global, una molécula absorbe 20 veces más calor que una de CO2. El calor/humo que continuamente generan los basureros es el peor gas para el aire y principal destructor de la capa de Ozono.

  • ·       Además la basura orgánica en los tiraderos a cielo abierto es foco de infecciones y malos olores. 

  • ·       Los huracanes y deslaves que llevan esta tierra fértil a los ríos, lagos y mares causa un daño irreversible a la flora y fauna de los mismos ya que sus aguas se ven contaminadas con materia orgánica y químicos que destruyen los hábitats de nuestros mantos acuíferos. 

  • ·       En los mares por ejemplo; el sedimento en suspensión ahoga los corales lo que significa la muerte del tejido vivo de los mismos. Esto significa la muerte de los arrecifes que son hábitat para miles de peces propios del lugar desbaratando todo el ecosistema de nuestros mares.


Una política encaminada a reciclar los materiales orgánicos reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra devolviéndole a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados además de proteger los ecosistemas del  planeta tan vulnerables a cualquier cambio que hagamos en ellos.
  
VERMICOMPOSTADOR
Los vermicompostadores han sido diseñados (Universidad de Washington) y construido para brindar servicio por mucho tiempo con un mínimo cuidado. Aprovechando los residuos domiciliarios se obtiene un humus de buena calidad que, utilizado como abono para sus plantas, les dará nueva vida, con mejores hojas, flores y frutos.
Siempre hay un lugar. El basurero por su reducida dimensiones puede ser ubicada prácticamente en cualquier lugar de su casa, escuela, jardín o apartamento. Es una buena oportunidad para compartir con la familia una interesante experiencia pedagógica. Es una forma de educar y educarse en el cuidado del medio ambiente.
El basurero orgánico utiliza bandejas de trabajo intercambiables que permiten a las lombrices trasladarse hacia la parte superior, donde se añaden los restos orgánicos, dejando detrás rico y nutritiva composta. Una bandeja colectora en la parte inferior permite que el líquido fertilizante se utilice cuando sea conveniente. Al extraer el líquido se previenen olores. Este líquido, usado con el agua de riego, es un gran fertilizante.
Vivirán en su caja y se multiplicarán rápidamente. Al vermicompostador se arroja todo lo que sea residuo orgánico, incluido papel de diario, cartón, las hojas de árboles y los recortes del césped. Los vegetales y restos de cocina tales como fruta y vegetales, restos de café y té, etc. son alimento para los gusanos. Las cáscaras de huevo les encantan pero tienen que estar bien lavadas. Cuidar la dieta de sus lombrices es importante ya que algunos alimentos son dañinos y las mataría fácilmente.

Dieta de la Lombriz Roja: Muy Importante.
Vegetales: Sobras de la mesa, cascaras y vegetales que ya nos esten tan frescos para comer. Cascaras de verduras como zanahorias, pepino, güisquiles, alverjas, tomate, lechugas, güicoy sazón, lechugas.

Frutas: Sobras de fruta, cascaras y centros, frutas demasiado maduras para consumir. Cascaras de frutas dulces como banano, manzana, papaya, pera, sandía, melón, aguacates y plátanos.

Almidones: Pasta, Arroz, orillas de pizza, galletas de soda (sin sal), pan viejo (sin mantequilla o mayonesa).

Lo que más les gusta: cascaras de huevo (bien lavadas y preferiblemente cocinadas),  restos de café y su filtro de papel, bolsas de te (sin plastico ni grapas), flores cortadas, hojas, plantas podadas, grama (que no estén secas) y se comen el papel periódico que les proporciona fibra necesaria.

A las lombrices les gusta comer pequeño,

¡se debe picar lo mas fino posible todo lo que les pongas de comer!

IMPORTANTE: Nunca se deben introducir carne, pollo, grasa o ningun producto lacteo dentro del habitat de las lombrices ya que esto las mataría.

No se debe alimentar con:

  • ·       Semillas de frutas o verduras.
  • ·       Ningun tipo de  repollo, brócoli, coliflor, cebolla, ajos, puerro, chiles ni nada picante.
  • ·       Ningun tipo de cítrico  (afecta el PH que debe mantenerse en un ambiente neutro) como naranja, toronja, mandarina, limones o frutas acidas como la piña, fresa, ciruela, mora, kiwi y uvas.
  • ·       Nada que contenga sal ni aceite.
  • ·       No se recomienda poner PAPA cruda ya que es un tubérculo que ellas presienten indicaciones de poder germinar y no se lo comen.
  • ·       Hojas de Laurel ni hojas de árboles de Magnolias o Eucalipto ya que la fibra de estas hojas destruye su intestino.


Por el clima de calido de Guatemala se puede mantener en  el exterior (como en el garaje o patio) pero siempre bajo techo protegido de la lluvia y del sol directo. Mantenerlos en lugar fresco y ventilado. Puede ser más conveniente tener varias unidades dependiendo de la cantidad de materia orgánica que se desee reciclar. En cualquier caso no olvide que los gusanos rojos sobreviven en temperaturas de 60° a 80° Fahrenheit (15° a 26° Celsius). Si usted mantiene el vermicompostador en el exterior, protéjalo cuando la temperatura sea extrema.
Los gusanos viven en un ambiente oscuro y húmedo. Sus cuerpos contienen del 75 al 90 % de agua y las superficies del cuerpo de los gusanos deben mantenerse húmedas para que puedan respirar. Debe estar mojado, pero que no chorree, por ello hay que estar chequeando su nivel de humedad; si lo mira muy seco se le agrega papel periódico mojado en tiritas y si estuviera demasiado mojado poner el papel seco.

MANEJO DEL VERMICOMPOSTADOR

Durante el proceso usted notara cambios ya que el composta se va reduciendo conforme las lombrices hacen su trabajo, la textura se vuelve mas granulada y se va convirtiendo en color “café obscuro” o en “tierra negra” y las lombrices van dejando esta bandeja buscando comida en las bandejas superiores. Este material terminado lo puede incorporar en su jardín moviendo la tierra para cerciorarse que ya no tenga lombrices.

El TE DE LOMBRIZ  o “Leachate” tarda al principio en iniciar a producirse pero se colecta en la ultima bandeja donde se debe poner un recipiente para recibir el producto en el chorro y este ya lo puede regar a sus plantas. Antes de regarlo directamente a sus plantas es recomendado aerrearlo de un recipiente a otro para oxigenarlo. También se recomienda añadirle agua 1:15 su proporción cuando regamos las plantas ya que es tan condensado en nutrientes que podría quemarlas.

Para hacer más TE puede mezclar una taza del material terminado “solido” de las bandejas con un galón de agua y dejar reposar por una noche, revolverlo, aerrearlo y utilizarlo ese mismo dia.

A las lombrices no les gusta que las esten molestando, se debe tratar de  maniobrarlas lo mínimo posible. Suena extraño pero con el tiempo usted llegara a “conocer a sus lombrices” y aparte de estarlas alimentando uno debería hacer un chequeo por lo menos una vez a la semana para ver cómo están; si al levantar las bandejas se esconden rápidamente es que están sanas.  Si no responden rápido es que algo las está molestando.

Si en algún momento se produce mal olor es porque las esta sobrealimentando, deje de poner comida por una semana hasta ver que ya han avanzado con la comida.

Para evitar producir “mosca de fruta” se debe colocar hojas cortadas y papel periódico en tiritas sobre la comida fresca, así les cuesta a los invasores a entrar en las cajas y al final todo el papel se los comen las lombrices. NUNCA  utilizar hojas de árboles como Eucalipto, Magnolia o Laurel ya que la fibra de estas hojas mata los intestinos de la lombriz (este dato es interesante para cuando uno hace compostaje en jardines).


BIBLIOGRAFÍA
Pleasant, Barbara & Martin, Deborah.  The Complete Compost Gardening Guide. United States by Walsworth Publishing Company, Sorey Publishing, 2008.
Fedor, John.  Organic Gardening for the 21st Century.The Reader´s Digest Association, Inc. Pleasantville, New York/Montreal. 2001.
El Suelo: ¿Recurso Renovable?  http://eurosur.org/medio-ambiente/bif49.htm